¿De dónde ha salido Mr. Fox?

October 7, 2015

Lucas soy yo, y creo que siempre me gustaron los zorros y luego de que mi mamá me leyó El principito, un día cercano a eso llegó el mío. ¡Me mortificó tanto que el papanatas del principito abandonara al suyo en el capítulo 21!.  No sé si yo comencé a tener la capacidad de verlo oculto entre mis cosas o él me visitaba con mayor frecuencia, pero tuve un amigo zorro de pequeño. Mi papá me traía juguetes y mi mamá libros, mi zorro coincidió con esa época y a mí me gustaba más, muchísimo más los libros. Cuando comencé a leer tenía un zorro que guiaba mis lecturas: leía puras cosas sobre zorros y siempre que me perdiera en el bosque retornaba al camino gracias a él.

Pulí la habilidad de crear caminos en el bosque y conexiones entre ellos no sólo para mí, sino para otros durante los años como librero en obras para niños y jóvenes. Lo particular en esa labor y que tiene que ver con lo que hago ahora es que muchos de mis visitantes no eran niños, eran grandes, que buscaban “libros de niños” para transmitir una idea, para hacer reminiscencia sobre algo olvidado, buscar luz de alguna manera primigenia u originaria, incluso cuando en teoría el libro iría a parar a las manos de un niño. Eso es justamente un álbum ilustrado, un golpe breve y lleno de luz, en clave sencilla y disfrazado de algo menos poderoso: un libro para niños.

El índice catalográfico (la forma en la que se dispone información o contenidos) es el de una biblioteca viva, que siente y que toma decisiones, o que sencillamente se queda perpleja. Recomendar literatura por ejemplo para acompañar la pena amorosa, es algo que siempre se ha hecho, pero permitir que los adultos tengan la posibilidad de acercarse a los libros desde el juego no es algo usual. Mr. Fox juega a prescribir libros desde una botica de sueños, la biblioteca viva. Les permite comportarse como niños y demandar como niños; los deja jugar.

El juego es uno filosófico y tiene como invitados algunos juguetes con una historia particular. El significado de esa historia y la forma primigenia de entender el mundo, es el juego filosófico que jugué con muchos clientes que terminaron por hacerse amigos y es la razón de que Mr. Fox sea una botica. Más adelante les explicaré de qué va el juego. Yo no he dejado de ver a mi zorro pero para que ustedes lo vean debo enseñárselos como un juguete, eso es lo importante de que haya decido compartirlo con ustedes: mi zorro es el boticario de la botica que prescribe para crear y transitar los caminos del bosque bibliográfico.

Please reload

Entradas destacadas

¿De dónde ha salido Mr. Fox?