La muerte como juego

October 22, 2015

 

“Los pequeños macabros” de Edward Gorey editorial Libros del zorro rojo, es un libro cuya función es invocar a los niños en orden alfabético de nombre dando registro a su respectiva muerte; es decir, un abecedario de decesos infantiles. ¿Es macabro? No lo puedo negar, de hecho su acceso estaba prohibido para los niños en mi antiguo trabajo. Sin embargo en la biblioteca Mr. Fox el acceso es libre, y cuando se lo leí a algunos niños próximos a la familia Zorro, la lectura suscitó un montón de cosas, entre ellas una fascinante para mí, jugar a morir. Antonio Ventura dijo alguna vez algo así como que no hay temas pervertidos para los niños, somos los adultos quienes pervertimos los temas.

 



Jugamos a ser grandes, jugamos a tener profesiones o a cuidar de nuestros hijos, también jugamos para desarrollar motricidad y entablar relaciones sociales. Si la muerte hiciera parte de nuestra cultura, como de hecho lo hace de algunas pocas, tal vez no aislaríamos a los moribundos en la soledad como dice Norbet Elias, si jugáramos a la muerte tal vez “aprenderíamos” a morir mejor, es posible que fuéramos más sensibles y menos seviciosos ante la mortalidad y dolor del otro y supiéramos cómo enfrentar y expresar de una forma menos lacónica nuestro propio dolor y mortalidad.

 

 

No creo que este libro de Gorey y su obra en general se haya ejecutado bajo la función pedagógica. Pero como pieza de arte podemos extraer la cuota de belleza y provecho que nos sea necesaria.

 

 

Please reload

Entradas destacadas

¿De dónde ha salido Mr. Fox?

October 7, 2015

1/1
Please reload

Entradas recientes

March 21, 2016

December 1, 2015