La muerte, esa vieja amiga

October 29, 2015

 

Si mi zorro muriera sería una cosa tremenda. Entiendo que al existir, se está de alguna manera vivo, y como consecuencia también cabe su extinción.

El horizonte de mayor inquietud para el hombre moderno, según Robert Redeker  en”Egobody” es la salud. La industrialización de la misma le guarda un segmento secreto a la muerte (es secreto por lo que sentimos de antipatía hacia esta idea). Una salud que desearía lanzar al olvido nuestra condición humana, apoyada en un optimismo vacío que para sobrevivir debe apoyarse en ignorar la enfermedad, el dolor y la muerte. El sueño de la inmortalidad. Pero el dolor es preciso para la creación, edades sin dolor serían edades sin creación, y sin muerte, no habría evolución.

 

 

“El pato y la muerte” de Wolf Erlbruch, Barbara Fiore Editora, es uno de los libros más bellos que leído. La muerte es lo único que sabemos de cierto tan pronto como hay vida, de lo demás, quién sabe. Así es que esa compañía inevitable se materializa frente al Pato, fuera de cualquier circunstancia dramática, el dialogo entre Pato y Muerte se da con naturalidad, a él le parece muy simpática y la verdad que lo es ¡tiene una manera de responder a las preguntas esta Muerte! así que se aproximan, comienzan a compartir tiempo juntos. Ella le hace compañía y Pato la calienta cuando hace frío. No hay nada de abrupto cuando la muerte del pato llega, no es para menos si la Muerte no se ocupa acá de una eventualidad, sino que lleva una línea constante acompañando al personaje. Queda una pequeña brizna de melancolía, pero es una de esas melancolías bellas.

 

 

Hay sin embargo, una idea secreta y optimista en todo esto, la posibilidad de retornar a la existencia lo perdido, o acaso tal vez, de acceder a su nueva existencia, a su nueva posibilidad de vida. No es descabellado, si lográramos hablar con la muerte, si modificáramos la vieja idea que tenemos de ella para crear nuevas conexiones, todo lo que transitara por ahí y sus posibles destinos también tendrían un nuevo significado. Ya sé que a la luz actual de la ciencia, tal vez la forma más honesta que tenemos los humanos de entender al mundo, esto sería un asunto meramente mágico. Lo es, pero también incluso en ese hecho, sigue siendo posibilidad.

Please reload

Entradas destacadas

¿De dónde ha salido Mr. Fox?

October 7, 2015

1/1
Please reload

Entradas recientes

March 21, 2016

December 1, 2015